PROYECTOS

PROGRAMA REFUERZO ESCOLAR CRA VALLE DEL LINARES

Objeto:  Este programa tiene por finalidad la mejora en la cantidad y calidad de los aprendizajes, la integración escolar de los alumnos, la participación de las familias y las posibilidades educativas del entorno del centro.

 

Destinatarios:

Los destinatarios concretos del programa serán alumnos de Educación Primaria seleccionados por el equipo de profesores del CRA Valle del Linares y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con el retraso en el proceso de maduración personal, una pobre integración en el grupo y en el centro, ausencia de hábitos de trabajo, retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas, etc.

Durante el curso 2019/20 se tendrá en cuenta a los alumnos de los primeros cursos de la etapa de primaria con el objetivo de mejorar el proceso lectoescritor de dichos alumnos.

Características de los programas:

El Programa de Acompañamiento Escolar responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar en determinados centros de Educación Primaria que reciben alumnos en situación de desventaja socioeducativa.

El acompañamiento escolar en el CRA de Igea será realizado por monitores acompañantes, que contribuirán a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos.

 

 

HORARIO

 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

15:30 a 16:30

Grávalos

Grávalos

R. de Olivedo

R. de Olivedo

16:45 a 17:45

R. de Olivedo

Igea

Igea

Igea

18:00 a 19:00

Igea

R. de Olivedo

Grávalos

Grávalos

 

 

 Tal y como venimos haciendo los cursos anteriores, el claustro del colegio, participa también este curso en el  “Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas “

Este centro, ha acordado con la aprobación del Claustro, solicitar la participación en la actividad promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo y con la ayuda financiera de la Comunidad Europea; que tiene como finalidad: fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares y adquirir hábitos de vida saludables.

Por tanto, se compromete a colaborar en la implantación y seguimiento de dicho Programa, aceptando los objetivos y desarrollo del mismo.

PROGRAMA DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LAS ESCUELAS EN LA RIOJA

PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DEL COLEGIO

Nº DE ALUMNOS PARTICIPANTES:  86

 

 CORNAGO

TOTAL=

5

GRAVALOS

TOTAL=

7

IGEA

TOTAL=

42

R. OLIVEDO

TOTAL=

32

En la actualidad, cada vez son más los niños y niñas que optan por emplear su formación académica y de tiempo libre en actividades interactivas donde lo visual, fotografías y vídeos, dejan en un segundo plano a las tradicionales técnicas de la lectura y la escritura. Sin embargo, todos nuestros currículos a nivel nacional, y muy especialmente a nivel autonómico, apuestan por el fomento de la lectoescritura, desde todas la áreas y en todos los niveles. Es por ello, por lo que creemos necesario ofrecer nuevos y motivantes materiales didácticos para el desarrollo de la lectura y de la escritura tanto a los alumnos como a los profesores que integramos el CRA

Así pues, los objetivos, que pretendemos llevando a cabo este proyecto, son los siguientes:

-      Fomentar el uso de la lecto-escritura a través de materiales didácticos motivantes.

-      Concienciar a nuestros alumnos de la importancia que tiene la lectura.

-      Implicar a profesores y alumnos en actividades originales y motivantes donde la lectura sea el medio para desarrollar los contenidos del área.

-      Desarrollar materiales didácticos que puedan utilizar los alumnos y profesores dentro y fuera del centro escolar y que generen fascinación por la lectura.

-      Promover concursos de lectura y/o escritura

-      Crear talleres de materiales didácticos que fomenten la lecto-escritura que puedan llevar a cabo nuestros alumnos, dentro y fuera del aula.

-      Yuxtaponer las tradicionales técnicas de estudio de la lecto-escritura con las nuevas tecnologías.

-      Mejorar la competencia lectora del alumnado a través de la potenciación del uso de la biblioteca escolar.

-      Elaborar estrategias para la producción de textos (cuentos, comics, poemas, folletos…)

-      Memorización y dramatización de textos con diferentes finalidades.

-      Integrar la literatura en el aula, mediante juegos, dramatizaciones, concursos, con el fin de fomentar el gusto por la lectura.

Poyecto Aprender leyendo curso 2019/2020