PROYECTOS

Objeto:  El aprendizaje y la competencia en la utilización de la lengua inglesa se ha convertido en un objetivo fundamental de nuestro sistema educativo, al contribuir a mejorar la capacidad para incorporarse al mercado de trabajo, facilitar el acceso a una mayor cantidad de información y de recursos para el aprendizaje a lo largo de la vida, así como la ampliación del número de personas con las que se puede comunicar e interactuar.

Destinatarios: Los destinatarios concretos del programa serán alumnos de 1º y 2º cursos de Educación Primaria, para no modificar los grupos de convivencia estables, y puesto que son los cursos con los que venimos realizando el programa durante todos estos años y el funcionamiento ha sido óptimo.

Medidas aplicadas para cumplir con la pandemia COVID-19: Se va a cumplir de forma rigurosa con el protocolo COVID-19 del centro, de igual forma que está establecido en el Plan de Contingencia del centro para el horario lectivo. Cada grupo de convivencia estable estará en su propia clase, la misma en la que actúa en horario escolar, siguiendo el protocolo higiénico-sanitario del Plan de Contingencia. 

HORARIO

 VIERNES  
15:40 - 16:40 RINCÓN DE OLIVEDO
16:50 - 17:50 IGEA
18:00 - 19:00 CORNAGO

Como el curso anterior, el claustro participará en el proyecto Avanz@TIC.

La introducción de la tecnología forma parte del Proyecto Educativo del centro como uno de los principios básicos de su acción educativa y con una clara intención- su introducción como elemento mediador del aprendizaje significativo contribuyendo a desarrollar no sólo la competencia tecnológica, sino también competencias como la de aprender a aprender o la de autonomía en la resolución de problemas de diversa naturaleza, tan necesarias hoy en día. La tablets nos dan una oportunidad más para abordar este cometido.

El trabajo en equipo, el saber resolver problemas con autonomía, conocer las ventajas y los riesgos del uso de internet, educar en la ciudadanía digital, educar en las buenas relaciones entre iguales con un adecuado control de las emociones... No cabe duda que son verdaderos retos a los que los alumnos se enfrentarán dentro y fuera del aula. 

La finalidad de este proyecto Avanz@TIC es potenciar la innovación en los centros educativos desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impulsando un cambio metodológico a través de la competencia digital de docentes y alumnado, además fomentando las destrezas necesarias para afrontar los posibles escenarios relacionados con COVID-19 en el ámbito educativo. 

Este curso contamos con tabletas digitales de Samsung en 4º, 5º, y 6º de Primaria. Además, se han instalado paneles interactivas en cada aula del centro. 

Los objetivos, que pretendemos llevar a cabo este proyecto, son los siguientes:

-Proporcionar tabletas y paneles interactivos para su uso por parte de los docentes y el alumnado. 

-Impulsar las organizaciones educativas digitalmente competences. 

-Contribuir al desarrollo de la competencia digital de docentes, centros educativos y del alumnado. 

-Potenciar un cambio metodológico, propiciado por el use de metodologías activas y participativas y fomentando la inclusión de las TIC en el aula. 

-Intercambiar y compartir experiencias formativas y de aprendizaje entre centros y docentes. 

Proyecto Avanz@TIC 2020-2021

PADLET C.R.A. Valle del Linares 20/21

Objeto:  Este programa tiene por finalidad la mejora en la cantidad y calidad de los aprendizajes, la integración escolar de los alumnos, la participación de las familias y las posibilidades educativas del entorno del centro.

Destinatorios: Los destinatarios concretos del programa serán alumnos de Educación Primaria seleccionados por el equipo de profesores del CRA Valle del Linares y especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando éstos tengan que ver con el retraso en el proceso de maduración personal, una pobre integración en el grupo y en el centro, ausencia de hábitos de trabajo, retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas, etc.

Características del programa: El Programa de Acompañamiento Escolar responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar en determinados centros de Educación Primaria que reciben alumnos en situación de desventaja socioeducativa.

Medidas aplicadas para cumplir con la pandemia COVID-19: Se va a cumplir de forma rigurosa con el protocolo COVID-19 del centro, de igual forma que está establecido en el Plan de Contingencia del centro para el horario lectivo. Cada grupo de convivencia estable estará en su propia clase, la misma en la que actúa en horario escolar, siguiendo el protocolo higiénico-sanitario del Plan de Contingencia. 

HORARIO

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

15:45 a 16:45

Grávalos

Cornago

Grávalos

Cornago

Grávalos

Cornago

Grávalos

Cornago

17:00 a 18:00

R. de Olivedo

Igea

1º/2º PRIM.

 

R. de Olivedo

Igea

1º/2º PRIM.

 

R. de Olivedo

Igea

1º/2º PRIM.

R. de Olivedo

Igea

1º/2º PRIM.

18:00 a 19:00

R. de Olivedo

Igea

3º/4º PRIM.

R. de Olivedo

Igea

3º/4º PRIM.

R. de Olivedo

Igea

3º/4º PRIM.

R. de Olivedo

Igea

3º/4º PRIM.

19:00 a 20:00

R. de Olivedo

Igea

5º/6º PRIM.

 

R. de Olivedo

Igea

5º/6º PRIM.

 

 

R. de Olivedo

Igea

5º/6º PRIM.

 

R. de Olivedo

Igea

5º/6º PRIM.

En la actualidad, cada vez son más los niños y niñas que optan por emplear su formación académica y de tiempo libre en actividades interactivas donde lo visual, fotografías y vídeos, dejan en un segundo plano a las tradicionales técnicas de la lectura y la escritura. Sin embargo, todos nuestros currículos a nivel nacional, y muy especialmente a nivel autonómico, apuestan por el fomento de la lectoescritura, desde todas la áreas y en todos los niveles. Es por ello, por lo que creemos necesario ofrecer nuevos y motivantes materiales didácticos para el desarrollo de la lectura y de la escritura tanto a los alumnos como a los profesores que integramos el CRA

Así pues, los objetivos, que pretendemos llevando a cabo este proyecto, son los siguientes:

-      Fomentar el uso de la lecto-escritura a través de materiales didácticos motivantes.

-      Concienciar a nuestros alumnos de la importancia que tiene la lectura.

-      Implicar a profesores y alumnos en actividades originales y motivantes donde la lectura sea el medio para desarrollar los contenidos del área.

-      Desarrollar materiales didácticos que puedan utilizar los alumnos y profesores dentro y fuera del centro escolar y que generen fascinación por la lectura.

-      Promover concursos de lectura y/o escritura

-      Crear talleres de materiales didácticos que fomenten la lecto-escritura que puedan llevar a cabo nuestros alumnos, dentro y fuera del aula.

-      Yuxtaponer las tradicionales técnicas de estudio de la lecto-escritura con las nuevas tecnologías.

-      Mejorar la competencia lectora del alumnado a través de la potenciación del uso de la biblioteca escolar.

-      Elaborar estrategias para la producción de textos (cuentos, comics, poemas, folletos…)

-      Memorización y dramatización de textos con diferentes finalidades.

-      Integrar la literatura en el aula, mediante juegos, dramatizaciones, concursos, con el fin de fomentar el gusto por la lectura.

Proyecto Aprender Leyendo curso 2020/2021

 ACTIVIDADES

APRENDER LEYENDO: EL GRÚFALO

APRENDER LEYENDO: LA RATITA PRESUMIDA