Maggie_logo_CRA_VALLE_DEL_LINARES.png
WhatsApp_Image_2024-01-19_at_130943.jpeg
WhatsApp_Image_2024-01-26_at_155107.jpeg
Entrega_carteles_Ayuntamiento.jpg
previous arrow
next arrow
Maggie_logo_CRA_VALLE_DEL_LINARES.png
WhatsApp_Image_2024-01-19_at_130943.jpeg
WhatsApp_Image_2024-01-26_at_155107.jpeg
Entrega_carteles_Ayuntamiento.jpg
previous arrow
next arrow

ARTE

La iglesia parroquial de la Asunción es de estilo barroco, construida casi en su totalidad en el siglo XVIII. Consta de tres naves de cuatro tramos, cabecera rectangular, torre a los pies con cuatro cuerpos rematado por cúpula y portada adintelada al pie de la nave central. Está construida con mampostería y sillería; en el interior, arcos de medio punto soportan bóvedas de aristas en la nave central y lunetos en las laterales.

La ermita de la Virgen del Villar está ubicada a algo más de tres kilómetros a la izquierda de la carretera de Cornago. El edificio parece barroco del siglo XVIII; construido en mampostería, consta de una nave de tres tramos con cabecera rectangular y bóvedas de lunetos apoyadas en arcos de medio punto. La imagen de la Virgen del Villar data del siglo XII.

En el cerro que domina Igea encontramos la ermita de Santa Ana, construcción de mampostería y ladrillo de estilo barroco erigida entre los siglos XVII y XVIII. Tiene una sola nave y cabecera cuadrangular con cúpula y bóveda de aristas y lunetos en la nave.

La ermita a la advocación de la Virgen del Pilar se encuentra a unos dos Kilómetros al sureste de Igea. Construida probablemente durante el siglo XVII, alberga una nave de dos tramos y cabecera rectangular, tiene columnas adosadas a pilastras y arcos rebajados sobre los que se apoya un techo a dos vertientes. Siguiendo el curso bajos del Linares hallamos a unos dos kilómetros la ermita dedicada a San Roque. Muros de mampostería y sillarejo levantados hacia el sigo XVI y cubierta a dos vertientes en la nave al parecer del siglo XVIII. Consta de una nave de tres tramos con pilas toscanas y arcos rebajados y cabecera rectangular con bóveda de lunetos.

Entre las edificaciones civiles destaca el palacio del Marqués de Casa Torre, situado en la calle de la Iglesia (fachada principal) y a nivel del río Linares por su parte posterior. Comenzó a construirse el año1525, pero fue terminado en 1729 por el arquitecto Juan Antonio Ximénez por encargo del marqués de Casa Torre. Su planta es cuadrangular y los muros de ladrillo encadenado con sillería de basalto negro.

La fachada principal tiene cuatro pisos y gran portada de medio punto entre pilastras y entablamento desde la que se accede a la escalera imperial rematada por una magnífica cúpula gallonada sobre tambor octogonal muy ornamentada. La fachada trasera tiene cinco plantas con cuatro galerías superpuestas de arcos de medio punto. Las dos fachadas laterales tienen portada adintelada. Dos escudos gemelos de linaje a ambos lados del balcón de su fachada principal.

Otra casa solariega es la "Casa Ynfanzona" de Mallagaray de el señorío de Vizcaya", como dice en su escudo. Se encuentra ubicada en la Calle Mayor y tiene cuatro plantas, la baja en mampostería y sillería de basalto y el resto de ladrillo con pilastras rematando en galería de arcos de medio punto. El edificio data del siglo XVIII.

Hay otras construcciones interesantes en la mencionada calle de la Iglesia (nº3), Calle Higueras (nº16), Calle Ancha y Plaza del Obispo de Minguella. Cabe mencionar asimismo el puente de tres ojos sobre el río Linares, al norte de Igea.

El ojo central, de mayor dimensión que los laterales, se apoya sobre pilares con tajamares triangulares. Construido hacia el siglo XVI.