Grávalos

SITUACION

A 72 kilómetros de Logroño y 765 metros de altitud, en la subcomarca de Cervera del Río Alhama.

El término municipal de 30,9 kilómetros cuadrados ocupa una amplia depresión geológica encuadrada por la Sierra de Yerga al norte y la de Peñalosa al sur.

Su población dedicada a la agricultura y la ganadería, con un sector industrial limitado ha disminuido radicalmente a lo largo de nuestro siglo, contaba con 1025 habitantes en el año 1900, 807 en 1940, 518 en 1970, 399 en 1981, y 362 hoy.

P2240090 P2240089

MONUMENTOS

Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua.

Construcción en mampostería y sillería de comienzos del siglo XVI, con añadido posterior de capillas. Amplia remodelación en el siglo XVIII, que la transformaría en un templo de tres naves. Torre y sacristía modernas.

P2240100

Planta formada por tres naves, de tres tramos la central y dos las laterales. Triple cabecera cuadrangular. Separan las naves arcos de medio punto apoyados en pilastras toscanas. Naves cubiertas por crucerías de terceletes sobre ménsulas, cabecera mayor por crucería con combados curvos, y cabeceras laterales por aristas y lunetos. Coro alto sobre madera a los pies. Torre de dos cuerpos de ladrillo a los pies, orientada al norte. Ingreso de medio punto en el último tramo de la nave central.

Posee piezas de interés de estilos romanista y manierista.

 

Ermita del Humilladero.

P2240120

Edificio de mampostería, de una nave y cabecera cuadrangular. Se trata de una obra barroca, del siglo XVIII, totalmente rehecha en nuestro siglo. Goza de gran devoción local.

HISTORIA

Desechada la teoría mantenida durante décadas por algunos estudiosos, que identificaba Grávalos con la ciudad romana de Gracurris, queda fuera de discusión la existencia de un enclavamiento civil o militar romano en el término atravesado entonces por la vía que unía la ribera del Ebro con Soria a través de Arnedo. Lo evidncian los hallazgos realizados hacia 1930 por el sacerdote Francisco Escalada, experimentado arqueólogo, en el espacio conocido como La Zorra, a dos kilómetros de la villa, se trata, entre otros materiales, de una lápida funeraria del siglo II después de Cristo con inscripción Latina. En mismo terreno se habían descubierto en 1861, al plantar unas viñas, numerosas tapas sepulcrales romanas que serían trituradas y utilizadas como material de compactación de una carretera cinco años después.

 

Grávalos, cuyo origen sitúa la tradición en un núcleo de cabañas de pastores, fue aldea dependiente de Arnedo hasta que, el 3 de julio de 1669, alcanzó la condición de ayuntamiento independiente. Hasta entonces se rigió (como el Villar de Arnedo, Tudelilla, Bregasa, Turruncín y Villarroya) por el fuero otorgado a Arnedo a finales del siglo X.

Perteneció a los condes de Nieva, más tarde duques de Frías, hasta la abolición de los Señoríos en 1811.

El censo de población de la Corona de Castilla, realizado en el siglo XVI, contabilizaba la población de Grávalos junto a las de Turruncún, El Villar, Bergasa y Carbonera, sumando entre todas las localidades 583 vecinos ( es decir, 2.915 habitantes ).

Formó parte de la provincia de Burgos hasta 1775, y más tarde de la de Soria, hasta la formación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

 

FIESTAS GRÁVALOS

 

El 17 de enero se honra a San Antón. Misa en la parroquia y procesión a la ermita del Humilladero, con bendición de animales. Después, en el Ayuntamiento, convite a base de rosco y vino, sorteo de un cerdo (costumbre iniciada en 1744), y, al anochecer, cena organizada por los munícipes.

 

El 22 de abril, celebración de la Virgen del Humilladero, con procesión a la ermita, desde la que se traslada su imagen a la parroquia. Se devuelve la talla a la ermita el 1 de mayo, festividad del Santo Cristo.

 

El 8 de Septiembre, festejos de Nuestra Señora de la Antigua; se canta la aurora al amanecer, obsequiando los vecinos a los rondadores con pastas y moscatel. Procesión, encierros y verbenas. Cierra las fiestas el "Día de Huelgas", con jira a Yerga y entierro de la cuba.

El 14 de septiembre, Acción de Gracias con ofrenda de frutos.

En Navidad, la cofradía y los Hermanos del Niño, fundada el 13 de marzo de 1630, celebran a partir de Nochebuena ocho días de gaita y tamboril.

 

En la madrugada del 30 de diciembre, "salvadas" o "albadas", canciones de ronda a la puerta de las mozas, con acompañamiento de gaita. El día de Año Nuevo, el mayordomo de la Cofradía, ataviado de blanco, ejecuta en la plaza una danza de felicitación de año en honor de los cofrades, más tarde del Ayuntamiento, y por último de quienes lo pidan y entreguen un aguinaldo. La tradición conoce estas piezas con el nombre de "brindis".

ECONOMÍA

Agricultura desarrollada en buena parte sobre terreno comunal arrendado a particulares. Se cultiva, fundamentalmente, cereales, con especial dedicación a la cebada. Amplias superficies, más de 300 hectáreas, cubiertas de almendro. Viñas, comercializándose la uva en Arnedo y Alfaro, a excepción de la utilizada para la elaboración de champán en la bodega local.

P2240107

Ganadería, con rebaños de ovejas y cabras y granjas de conejos.

El sector industrial engloba la fabricación de muebles, la explotación de canteras y la producción champanera.