HISTORIA DE RINCON DE OLIVEDO

Rincón de Olivedo o Las Casas, pueblo que puede tener sus orígenes hacia mediados del siglo XV (1450), debiendo su nombre a los campos de olivos existentes en esta zona durante muchísimos años, donde se fue edificando morada tras morada y casa tras casa.

 

En la parte de Olivedo, accediendo de las montañas que sirven de línea divisoria a las cuencas del río Alhama y Linares, se presentaba la alunita, roca de donde se extrae el alumbre( sal que resultaba del ácido sulfúrico con la aluminia) con gran frecuencia, en terrenos de pizarras y arcillas, entre las que se mezclan piritas de hierro.
Don Alonso Carrillo de Acuña(1410-1482) fue obispo de Sigüenza, arzobispo de Toledo y llegó a ser ministro de Enrique IV de Castilla, el cual le otorgó la merced de explotar el alumbre de esta región situada en los campos de Olivedo.
Años después los habitantes de la región continuaban instalados allí pero dentro de un hábitat mucho más disperso.
A finales del siglo XIX se empieza el núcleo a concentrar, a formar un poblado realizando las labores ganaderas y agrícolas, punto de partida del casco urbano que ha llegado hasta nuestros días.
En esos tiempos las casas de Rincón de Olivedo estaban construidas de barro-adobe y piedra, usando el yeso para la unión de materiales y construcción de bóvedas; la cubierta era de teja árabe, casas que se componían de planta baja y dos pisos.

En la actualidad y con el nuevo milenio podemos observar edificaciones de todo tipo, desde las más antiguas, recuerdo del adobe y el barro, hasta las mejores casas de la comarca con todo tipo de lujos y detalles.