CORNAGO

SITUACION

DSCN1065

En la margen derecha del río Linares se sitúa la población de Cornago, a 758 metros. Tiene este pueblo una superficie de 79 kilómetros cuadrados. Su jurisdicción limita con la provincia de Soria al sur y se enclava dentro de la Sierra de Alcarama. Las mayores altitudes se alcanzan en el límite provincial en el Alto de la Nevera con 1.366 m. o el de Cabeza de la Hoya con 1.349 m., en ambos extremos de la jurisdicción en su límite con Soria, o el Alto de los Tres Mojones. Al norte se encuentra la Sierra de Peñalosa.

 

Su tierra está dividida por el río Linares, que nace en la Sierra de Oncala en la provincia de Soria. Es un río de ancho cauce que en invierno recibe mucha agua de las laderas sorianas pero que en verano desciende prácticamente seco, en sus orillas se situaron hasta seis molinos, de lo cuales hoy se observan resto de cuatro y da origen a dos regadíos importantes en este pueblo.

Toda la jurisdicción es muy montuosa con escasa foresta ya que los árboles han ido desapareciendo por la excesiva ganadería y roturación. Hay algunas manchas de encinar y alguna superficie de población de coníferas.

Son muchos los barrancos que atraviesan la jurisdicción de sur a norte como el de Solana de Mingorrubio, que pasa por la aldea de Valdeperillo, o el del Regajo o Fuentebella próximo al pueblo de Cornago. En la margen izquierda del río Linares los barrancos más importantes son el del Cañizal que atraviesa la jurisdicción de Muro de Aguas y el Gorcebil.

Cornago tiene en la actualidad 790 habitantes y en ellos se han de incluir los de la aldea de Valdeperillo situada a tres kilómetros aguas arriba del río Linares. A comienzos de nuestro siglo tenía 1.953 habitantes.

El pueblo se sitúa en una ladera con orientación a sureste, y en la cima del cerro se encuentra su impresionante castillo y la parroquia. Todas las calles son empinadas y siguen un curioso trazado. Su caserío de alza en el cerro y las casas se superponen buscando el sol de mediodía.

La aldea de Valdeperillo se emplaza en una ladera muy empinada y posee un interesante casco urbano lleno de bellas muestras de arquitectura popular